ACEITE PURO DE OLIVA | ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ISUL

QUÉ ES EL ACEITE PURO DE OLIVA

“Aceite puro de oliva es la antigua denominación de la mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de olivar virgen. El uso de esta frase está prohibido.”

El aceite puro de oliva es uno de los alimentos más completos y más saludables por sus contenidos en polifenoles.

Lo anterior es un error.

La denominación “Aceite puro de oliva” está prohibida desde el Real Decreto 1987/20231 y del que a continuación transcribimos su artículo 1

ARTICULO 1. SE SUPRIME LA DENOMINACION COMO DENOMINACION

ALTERNATIVA A LA DE PARA EL PRODUCTO CONSTITUIDO POR UNA MEZCLA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN APTO PARA EL CONSUMO Y DE ACEITE DE OLIVA REFINADO, DEFINIDO EN EL EPIGRAFE DE LA VIGENTE REGLAMENTACION TECNICO-SANITARIA DE ACEITES VEGETALES COMESTIBLES, APROBADA POR REAL DECRETO 308/1983, DE 25 DE ENERO.

La denominación “Aceite Puro de Oliva” se prohibió para no confundir al consumidor con la palabra “puro” que según el diccionario significa: Libre y exento de toda mezcla de otra cosa. El aceite puro de oliva era una mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen, por lo tanto su pureza es falsa y engañosa.

La mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen se denomina actualmente “Aceite de Oliva”.

Vamos a repasar las denominaciones autorizadas en la actualidad para las diferentes categorías del aceite de oliva:

Aceite de oliva virgen extra. Calidad superior. Puede ser consumido directamente. Acidez igual o inferior a 0,80 gramos por cada 100 gramos.

Se puede envasar directamente para el consumo.

Aceite de oliva virgen. Calidad media-baja. Puede ser consumido directamente. Acidez igual o inferior a 2,00 gramos por cada 100 gramos.

Se puede envasar directamente para el consumo.

Aceite de oliva lampante. Para su consumo debe ser refinado. Acidez superior a 2,00 gramos por cada 100 gramos.

No se puede envasar directamente para el consumo.

Aceite de oliva refinado. Aceite obtenido del aceite de oliva lampante mediante procesos químicos y térmicos con los cuales, se controla la acidez. Acidez igual o inferior a 0,30 gramos por cada 100 gramos.

No se puede envasar directamente para el consumo.

Aceite de oliva. Aceite obtenido mediante la mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen en variadas proporciones. Acidez igual o inferior a 1,00 gramos por cada 100 gramos. Es importante destacar que si en el etiquetado aparece aceite de oliva sin las palabras virgen ó virgen extra, se trata de una aceite que proviene de la mezcla de un aceite de oliva refinado y un aceite de oliva virgen.

Se puede envasar directamente para el consumo.

Pese a esta prohibición tan antigua, son innumerables las referencias que todavía se encuentran en los medios de comunicación (incluido internet) a esta denominación, utilizando diferentes formulas ó construcción de las frases para seguir confundiendo al consumidor.

Resumiendo: el uso de la denominación “Aceite puro de oliva” está prohibida y equivale a una mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva. La denominación actual autorizada es la de “Aceite de Oliva”.

Resumen
Artículo
Aceite Puro de Oliva
Descripción
Al Aceite Puro de Oliva es uno de los alimentos más saludables que existen en la naturalez por sus altos contenidos en polifenoles
Autor