EMPRESAS PRODUCTORAS DE ACEITE DE OLIVA | ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ISUL

NUESTRA EMPRESA PRODUCE ACEITE DE OLIVA (Historia de la empresa)

ISUL FACHADA 1Isul es una empresa que produce el mejor aceite de oliva extra virgen ecológico desde el oliva hasta la almazara.

Resumimos a continuación el porqué del aceite de oliva virgen extra ecológico Isul y Graccurris.

Somos tres hermanos y por orden de mayor a menor, Vicente, Jesús y Manolo. Nuestros padres y con la ayuda que les prestábamos los tres hermanos a medida que nos incorporábamos a la actividad laboral, fueron comprando pequeñas parcelas y poco a poco, parcela a parcela, logramos preparar una finca agrícola de 35 hectáreas, atravesada por la carretera de Grávalos y a 1,5 km de la población donde residimos toda la familia, Alfaro (La Rioja). Es el pueblo más grande de la rioja en territorio con 194,2 km2 de superficie y con gran importancia en el sector agrícola.

Nuestro pueblo fue muy olivarero hasta mediados del siglo XX. A partir de 1950 los olivos fueron reduciéndose en número hasta prácticamente desaparecer.

En 1996 nos planteamos plantar olivos basándonos en cuatro premisas:

1-Si se había cultivado en nuestra zona, era viable su cultivo

2-El aceite de oliva virgen extra es –prácticamente- la única grasa vegetal que se elabora con procedimientos mecánicos (zumo) y por lo tanto es muy saludable y con una calidad en cata excelente. Sin embargo su consumo mundial es muy reducido si lo comparamos con otras grasas vegetales.

3-El reducido consumo de agua en el cultivo del olivar si lo comparamos con otros frutales.

4-Al ser un árbol muy rustico, facilita el cultivo con medios respetuosos con el medio ambiente (Agricultura Ecológica).

En 1996 existían en La Rioja 14 almazaras (trujales) (13 con sistema a presión y 1 con sistema de centrifugación) y todas dedicadas al autoconsumo. Nuestra iniciativa de plantar olivos y la decisión que tomamos en 1999 de construir la primera almazara (Almazara Ecológica de La Rioja) para destinarla al aceite de oliva virgen extra y ecológico de calidad superior y comercializarlo en tiendas especializadas en alimentación gourmet y/o ecológica, fue pionera en La Rioja puesto que de las 2.400 hectáreas de olivar en La Rioja en 1993 hemos pasado a las aproximadamente 6.000 hectáreas actualmente y a 23 almazaras (8 con prensas y 15 con centrifugas).

El primer premio en cata lo logramos en Jaén en el 2000 y siempre hemos logrados situarnos en los primeros puestos en los concursos a los que hemos acudido. Los últimos en AVPA-Paris (abril – 2015) y Mezquita de Córdoba (septiembre-2014).

Nuestros valores en las analíticas físico – químicas siempre las hemos mantenido muy por debajo de los máximos autorizados para un aceite de oliva virgen extra.

Queremos destacar que en ácido oleico, nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico arbequina se sitúa entre 75 y 80, muy por encima de la media que esta variedad proporciona en este acido graso monoinsaturado.

Los excelentes datos en cata y parámetros los logramos con una total dedicación a nuestro olivar y con una elaboración esmerada de nuestro Isul y Graccurris.

Resumen
Artículo
Empresas Productoras de Aceite de Oliva
Descripción
Almazara Ecológica de la Rioja, S.L es una empresa productora de Aceite de Oliva cuyas marcas Isul y Gracurris son un referente en La Rioja.
Autor