• NUESTRO OLIVAR

Nuestro olivar se cultiva mediante técnicas de agricultura ecológica, cuya normativa está regulada por la Unión Europea y en la que se eliminan los tratamientos fitosanitarios y fertilizaciones químicas sustituyéndolas por otras opciones respetuosas con los recursos naturales.

Herbicidas: no los utilizamos.

Toda la superficie de nuestro olivar está cubierta por un manto vegetal que segamos periódicamente y los restos de las siegas, se incorporan a la tierra para que sus nutrientes sean reaprovechados.

Fitosanitarios y Fertilizantes: son elaborados con productos naturales y deben pasar todas las estrictas pruebas que exige la normativa de la Unión Europea.

Queremos destacar lo que nosotros perseguimos con la Agricultura Ecológica:

Nuestro objetivo es lograr el equilibrio natural en nuestro olivar para incluso reducir en todo lo posible los tratamientos con productos autorizados. Por ejemplo: lucha contra un insecto denominado Taladro ó Barrenillo: cuando realizamos la poda,

los restos de la misma los distribuimos en atadillos por todo el olivar con el fin de que el citado insecto, al preferir las ramas débiles para introducirse en las mismas con el fin de alimentarse y facilitar su actividad reproductora, se traslada de las ramas del olivo a las ramas que después de podadas se van debilitando hasta que se secan.

Llegado el momento oportuno, se recogen todos los atadillos y se queman. De esta manera, sin utilizar ningún producto fitosanitario autorizado, controlamos los daños que este insecto produce.

Los métodos de cultivo de agricultura ecológica que utilizamos en nuestro olivar, reducen el rendimiento de kilogramos de aceitunas por olivo y por lo tanto esto representa un mayor coste de producción, pero la oliva carece totalmente de residuos que pueden atentar contra la salud de los consumidores y es importante destacar que el cultivo ecológico elimina la posibilidad de que las aguas subterráneas, el aire y los diferentes estratos de la tierra sean contaminadas con nitritos y otros residuos muy peligrosos para el equilibro que nuestro medio ambiente y nuestra salud necesitan.

Los métodos de cultivo de agricultura ecológica que utilizamos en nuestro olivar, reducen el rendimiento de kilogramos de aceitunas por olivo y por lo tanto esto representa un mayor coste de producción.

Copyright - Almazara Ecológica de La Rioja